En las últimas décadas Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo empresarial. El mercado laboral no ha sido una excepción y actualmente las organizaciones necesitan innovar en sus metodologías para poder atraer y seleccionar al mejor talento para su empresa.
La transición tecnológica que empezó a principios de los 80, se acentuó durante los 90 y que todavía está presente con mayor fuerza hoy en día ha moldeado los valores, creencias, expectativas y comportamientos de las nuevas generaciones que las diferencian de las anteriores.
Entre estas características destacan que los Millennials y Centennials son triunfadores, optimistas, orientados al equipo y con altas capacidades para el manejo de la tecnología.
Precisamente en relación con el último punto, nos encontramos con que estas generaciones son muy activas en las redes, que comparten, buscan y consumen contenido a través de internet y las Redes Sociales, influyendo todo ello en gran medida en su modo de vida, tanto personal como laboral.
Teniendo esto en cuenta, los departamentos de RRHH están sufriendo un periodo de renovación constante, adoptando nuevas metodologías provenientes del sector del marketing y adaptándolas a sus necesidades; a la vez que las RRSS se han convertido en una herramienta clave dentro de sus planes de acción.
A continuación, vamos a ver las diversas estrategias que están en tendencia actualmente en el mundo de los RRHH y más concretamente, en la atracción y selección de candidatos.
Las nuevas tecnologías también impulsan la creación de startups las cuales durante los últimos años han aumentado su número considerablemente, generando un entorno muy competitivo que obliga, tanto a éstas como las medianas y grandes empresas a mantenerse centrados en sus acciones y delegar otras tareas a empresas especializadas, como las que tienen que ver con la selección de personal.
Esta estrategia de delegación a un tercero se denomina outsourcing, o subcontratación.
Según la VI Encuesta de Adecco Outsorcing sobre Externalización, el 64,4% de las empresas españolas encuestadas cree que el uso de esta estrategia se incrementará durante los próximos años.
Entre las ventajas que encuentran las organizaciones para optar por este servicio, destacan el ahorro de tiempo y costes, así como el aumento del alcance, pudiendo llegar a un número mayor de candidatos cualificados.
Otros beneficios del outsourcing son: mayor flexibilidad, eficiencia en los procesos, mejora de la productividad, disminución del riesgo de la inversión, mejora de la calidad del proceso de selección y el aumento de ventas.
El employer branding se define como un conjunto de metodologías cuya función es posicionar a las organizaciones y mejorar su imagen de marca hasta que los candidatos tengan la percepción de que se trata del mejor lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente.
Según el Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, más del 80% de candidatos sigue a alguna marca en las RRSS con la intención de obtener un puesto de trabajo dicha compañía.
Estos datos arrojan una información evidente: las empresas necesitan invertir en su marca personal, ya que se ha convertido en un elemento clave para las estrategias de captación y selección de talento.
De acuerdo con el Employer Brand Research 2021 llevado a cabo por Randstad, actualmente las empresas más atractivas para los candidatos en España son Amazon, Nestlé y Correos.
Sin duda, el employer branding se trata de una estrategia en alza y cada vez son más las empresas que se implican en mejorar su imagen de marca empleadora, apostando especialmente por el bienestar de los empleados como propuesta de valor.
Las RRSS como LinkedIn se han convertido en un pilar fundamental para el reclutamiento 2.0. Sin embargo, más allá de publicar e informar a candidatos de puestos vacantes, las empresas las utilizan como un recurso para generar una comunidad a través de la interacción, que ayude a mejorar la reputación y atraer así al mejor talento.
Una de las mayores transformaciones que han sufrido las organizaciones gracias a la revolución digital es la de darse a conocer, en el sentido de que ya no son figuras inaccesibles, si no que deben ser capaces de establecer relaciones de confianza no solo con sus empleados ya en plantilla, sino también con los candidatos que podrían formar parte de la empresa en el futuro, y las RRSS son la plataforma perfecta para ese fin.
A esta construcción de relaciones de confianza se la denomina Networking, y es una de las mejores maneras de captar a profesionales cualificados. Entre sus mayores ventajas están:
Ahorro de costes.
Calidad de los candidatos.
Identificación de candidatos pasivos.
Atracción de talento en cualquier parte del mundo.
El inbound recruiting es una estrategia adaptada del marketing digital que sirve para atraer y mantener el vínculo permanente con empleados y con candidatos potenciales.
Para este tipo de reclutamiento se utilizan los mismos mecanismos para captar clientes que en las estrategias de marketing comercial: conocer todas las fases por las que pasa un candidato a lo largo del proceso de selección de talento y crear así un “Embudo de Reclutamiento”.
Con este recurso se puede visualizar todas aquellas etapas en las que el proceso falla y se pierden candidatos valiosos, lo que resulta muy útil a la hora de proponer soluciones ágiles y optimizar la estrategia de atracción y selección.
De la misma manera que se adapta el embudo de ventas, también lo hace lo que se conoce como “Buyer Persona” y se transforma en el “Candidate Persona”, para identificar la población objetivo y adaptar los planes de acción en función del tipo de candidato que se desea atraer y fidelizar.
Además, las empresas que se decantan por el Inbound Recruiting están constantemente creando contenido de valor para todas las plataformas en las que están presentes, no dedicándose exclusivamente a la publicación de ofertas de empleo. De esta manera se consigue informar, educar y entretener a los candidatos, además de fidelizarlos y obtener así una base de datos duradera en el tiempo.
Al igual que la Experiencia de Usuario, la Experiencia del Cliente y la Experiencia del Empleado, también está surgiendo con fuerza la Experiencia del Candidato.
Según un estudio realizado por la consultora Deloitte “Tendencias Globales de Capital Humano 2019”, la tendencia de cuidar del viaje del candidato a través de todo el proceso de selección de talento se está volviendo cada vez más importante para las organizaciones.
Como se ha comentado al inicio de este artículo, las nuevas generaciones se caracterizan por usar las plataformas digitales para compartir información relacionada con su vida tanto laboral como personal, por lo que es muy fácil conocer el trato que las empresas dan a los candidatos.
Las acciones negativas y las malas prácticas de los reclutadores para con los posibles empleados puede desencadenar una ola de información que amenace el prestigio y la calidad de la imagen de marca y repeler a futuros candidatos.
Así, el 93% de candidatos encuestados mencionan que la falta de respuesta a solitudes de empleo es el aspecto que peor valoran de una empresa.
Para llevar a cabo una experiencia de candidato agradable, las organizaciones deben ser transparentes, dar un trato personalizado a cada persona que se postula para cada vacante y tener varios canales de comunicación con los que poder contactarlos.
La revolución digital, la internacionalización, y la necesidad de derribar barreras que limitan la detección de talento más allá de la zona de actuación propiciaron la digitalización de los procesos de selección, que se ha visto impulsada a causa de la pandemia del COVID-19.
Se prevé una proliferación en la creación y el uso de herramientas digitales que agilicen la búsqueda de candidatos, las entrevistas, y la comunicación con ellos.
Aumentarán el uso de programas para hacer vídeo entrevistas, la aplicación de formularios virtuales, chatbots con los que poder mantener conversaciones de forma automatizada y se mejorarán los algoritmos de los softwares de seguimiento (ATS) con Inteligencia Artificial y Machine Learning para un mejor filtrado.
Con esto se consigue una serie de beneficios tales como:
Rapidez del proceso de selección.
Reducción de costes.
Candidatos proactivos.
Refuerza el Employer Branding.
Las nuevas tendencias en RRHH en la selección y atracción del talento van encaminadas a seguir fortaleciendo la vertiente digital y en poner en el centro al candidato. A través de los medios digitales lo que se pretende conseguir es un proceso de captación de candidatos mucho más humanizado, personal y transparente.
¿Tienes alguna previsión de cara al futuro de la atracción del talento? ¡Déjanos un comentario!
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios